La organización delictiva realizó estafas por al menos 5 millones de pesos. Su líder, un brasilero apodado «El Fantasma», fue detenido esta semana con más de 70 plásticos en su poder.
Personal de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales en conjunto con Policía de la Provincia de Buenos Aires logró detener a un estafador y otras dos personas que integraban su banda, sospechadas de ser quienes recolectaban los datos y hacían las transacciones con las tarjetas clonadas.
«El Fantasma», así se lo llamaban los investigadores al cerebro de la banda porque se camuflaba cada vez que ingresaba a un cajero automático y era difícil de identificar. Una seña particular fue fundamental para los pesquisas: un tatuaje en el antebrazo izquierdo.
El estafador era buscado hace casi un año. La causa se inició a principios del 2021, a partir de una denuncia radicada en Vicente López que quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) y juicio de Vicente López Oeste, a cargo del Dr. Alejandro Musso. Durante la investigación se pudo establecer que el delincuente operaba también en cajeros en la Ciudad de Buenos Aires.
La primera estafa denunciada se trató de un caso de skimming, como se da en llamar al robo de datos magnéticos, y phishing, por la obtención de datos privados a través de delitos tecnológicos.
Con una importante colaboración mediante información dada por las empresas de red de cajeros, se comprobó que los delincuentes instalaban los lectores de tarjetas para capturar datos de bandas magnéticas y así clonar los plásticos y realizar extracciones y transferencias.
En abril del 2021, dos personas fueron detenidas, entre ellos un brasileño hallándose miles de tarjetas, clonadas y en blanco, equipos informáticos, vehículos y armas de fuego.
Pero la banda seguía operando y recomponiéndose con otros miembros. Hace unos meses un ciudadano fue estafado a partir de una operación en un cajero automático de la avenida Maipú, en Vicente López.
La División de la Policía de la Ciudad logró, a través de las redes, análisis de cámaras de distintos cajeros y análisis de llamadas, la pista de los lugares donde se robaban los datos y la difícil detección de trazabilidad de las transferencias, donde había personas que ofrecían sus cuentas para hacer correr el dinero.
Los datos apuntaron a dos hombres y una mujer, de quienes se pudo lograr la información de sus domicilios. La UFI elevó los pedidos de allanamientos para los sospechosos y fines de marzo en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lograron ser detenidos dos personas, uno en Palermo y otra en Wilde. En esos procedimientos se secuestraron una computadora, un posnet de cobro y tarjetas de crédito y débito adulteradas.
Durante estas últimas horas los investigadores lograron dar con «El Fantasma». Allanaron su domicilio ubicado en Lavalle al 1600 y hallaron 401 tarjetas magnéticas en blanco y 324 con stickers de código alfanumérico adulteradas, lectores de tarjetas una impresora 3D, componentes electrónicos, partes adulteradas de cajeros, discos duros y externos, conectores electrónicos y chips telefónicos, anotaciones con transferencias bancarias, y vestimenta utilizada por los imputados en las operaciones en cajeros.
En su prontuario figuraba un pedido de detención desde Brasil, por el mismo delito, a solicitud del Tribunal de Justicia del Estado de Pará, Secretaria Nro. 3. Los tres detenidos quedaron a disposición de la UFI de Vicente López.