El presidente chileno asistió a un servicio de acción de gracias donde los evangélicos expresaron su preocupación por temas actuales, como la educación, la delincuencia y la corrupción.
Evangélico Digital · SANTIAGO DE CHILE · 16 SEPTIEMBRE 2024
Pte. de Chile Gabriel Boric en el Te Deum Evangélico 2024 / Foto vía Evangélico Digital
El domingo 15 de septiembre, el presidente chileno Gabriel Boric participó en el servicio de acción de gracias, comúnmente conocido como Te Deum Evangélico , que las organizaciones evangélicas realizan cada año.
El Te Deum Evangélico nació en 1975 con el objetivo de acercarse a la comunidad evangélica y se integró oficialmente a las actividades de las fiestas nacionales en 1997.
Tradicionalmente se realizaba en la catedral evangélica de Chile en Estación Central, pero desde 2018 la ceremonia se realiza en distintas iglesias.
La ceremonia estuvo a cargo del pastor Robinson González, e inició con el canto del himno nacional, seguido de un saludo a las autoridades presentes, una primera lectura bíblica y oraciones por el país.
Preocupaciones sobre temas actuales
El mensaje principal estuvo a cargo del pastor Israel Huito quien citó el libro de Malaquías e hizo un llamado a restablecer el respeto a la autoridad y a que las autoridades ejerzan sus funciones con responsabilidad.
También dijo que si el país y la región no están en paz es porque no se están siguiendo los principios de Dios, lo que preocupa a la iglesia evangélica.
González explicó que hay preocupación por cosas como la educación de los hijos en relación a la identidad de género ; y la delincuencia y la corrupción, y señaló que quienes están en posiciones de poder no entienden que fue Dios quien los puso ahí, por lo que deben cumplir esos deberes con honestidad.
Boric: “Lo que se ve aquí es bueno”
Al ser consultado por la prensa sobre la ceremonia, Boric dijo que “es impactante poder ver la fe de tanta gente, que con tanta entrega y cariño, agradecen a Chile y oran por Chile”.
“Yo, como he dicho, no tengo el don de la fe, pero sin embargo siento la gran energía que me transmiten quienes sí lo tienen y la gran vibra y apoyo de sus oraciones. Orar por Chile es orar por todos nosotros, de modo que es algo que agradezco profundamente, y la pasión que ustedes tienen acá es realmente emocionante, conmovedora y buena. Lo que uno ve acá es bueno”, reconoció.
Reconocimiento y crítica
El senador García Ruminot destacó la intensa labor social que diariamente realizan las iglesias evangélicas o protestantes en cárceles, hospitales, escuelas y en diferentes zonas del país.
Por su parte, el diputado evangélico Eduardo Durán criticó el mensaje del Te Deum , subrayando que “en un año en el que el presidente Boric anunció un proyecto de ley sobre aborto libre y otro de eutanasia, y cuando en las escuelas se sigue adoctrinando a los niños con ideología y se realizan programas de conversión sexual para niños de cuatro años, el Te Deum debió ser una plataforma para abordar esos temas con firmeza”.
Autoridades políticas y sociales
Tras recibir el saludo protocolario de un destacamento militar de honor, Boric ingresó al recinto y ocupó su asiento junto al ministro Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema, y el presidente del Senado, José García Ruminot. También estuvo presente la presidenta del Congreso de los Diputados, Karol Cariola. En
el acto estuvieron presentes, además, 14 ministros, varios diputados de distintos partidos, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el alcalde de San Bernardo, Christopher White.
Por primera vez, asistió a la ceremonia un representante de la Iglesia Católica, Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Santiago.
iNFO Publicado en: Enfoque Evangélico – mundo – Máximas autoridades de Chile asisten a jornada de oración evangélica: “Orar por Chile es orar por todos nosotros”