Flexibilidad, seguridad y comunidad: las ventajas del software libre

Cada tercer sábado de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Software Libre. ¿De qué se trata exactamente y por qué es importante?

Flexibilidad, seguridad y comunidad: las ventajas del software libreDía del software libre ¿De qué se trata exactamente y por qué es importante?

Antes de empezar, y para evitar malentendidos, es bueno tener en cuenta las diferencias entre software de código cerrado y el software de código abierto (esto último es lo que celebramos hoy).

Un software de código cerrado está diseñado con un código fuente que es privado e inaccesible a terceros. Esto quiere decir que sólo podrá personalizarlo o modificarlo el dueño del código o si se utilizan herramientas aprobadas por éste. En cambio, un software de código abierto (open source) permite que todos los usuarios con las habilidades adecuadas modifiquen el código fuente para adaptarlo a sus propias necesidades. Esto genera, adicionalmente, una comunidad abierta de desarrolladores que crean herramientas y soluciones nuevas para esos códigos y las ponen a disposición para todos los usuarios que necesiten de ellas.

Si bien ambos tipos de software se utilizan ampliamente en empresas de todo el mundo, la popularidad del software open source ha aumentado durante los últimos años, a la vez que va disminuyendo el interés por los sistemas de software propietarios.

Uno de los socios regionales de OCP TECH en Latinoamérica, Red Hat, publicó el que es hasta ahora el informe más amplio sobre el tema: El Estado del Open Source Empresarial 2022. En este trabajo se predice que, en los siguientes dos años, el uso de los sistemas de software de código cerrado en las empresas se reducirá del 45% al 37%. Al mismo tiempo, se espera que el uso del open source basado en la comunidad aumente del 21% al 24%.

El software open source es cada vez más conocido gracias a distintos desarrollos específicos. Uno de los más importantes es el software open source empresarial, que ha experimentado un salto en su uso, gracias a sus ventajas únicas -como mejoras en la seguridad y la confiabilidad-, comparado con el open source basado en la comunidad.

Como cada vez hay más proveedores de software open source empresarial en la comunidad que desarrollan sus propias soluciones, se prevé que el uso de este software aumente del 29% al 34% durante los próximos dos años.

¿Qué es lo que hace tan atractivo el software open source para empresas?

La clave está en tres ventajas que son difíciles de conseguir en softwares de código cerrado: rentabilidad, confiabilidad y flexibilidad.

.En primer lugar, los softwares open source son más rentables que los de código cerrado, ya que son menos costosos e incluso, en algunos casos, se ofrecen de forma gratuita.

.En segundo lugar, gracias a que el código fuente de los softwares open source está disponible para todo el público, hay cientos de desarrolladores que lo revisan en todo el mundo, por lo que los errores o los puntos vulnerables se encuentran y corrigen rápidamente, y esto es lo que lo hace más confiable.

.Por último, es flexible porque se trata de un software con un código fuente personalizable y disponible al público. Si se cuenta con las habilidades adecuadas, puede adaptarse para hacer lo que cualquier empresa necesite, lo cual brinda un nivel de flexibilidad que no se puede lograr con los softwares de código cerrado.

Sin embargo, el software open source basado en la comunidad tiene algunos aspectos negativos que vale la pena reseñar.

El riesgo más importante tiene que ver con que este software no está tan perfeccionado como podría estarlo una solución tradicional entre un desarrollador y un proveedor de software empresarial, que está optimizado para la seguridad, en línea con el cumplimiento normativo y posee las certificaciones de terceros. Afortunadamente para las empresas que buscan aprovechar las ventajas del software open source, las desventajas son abordadas en tiempo real por la propia comunidad, lo cual tiende a relativizar este inconveniente.

Software de código abierto: espíritu colaborativo y sentido de comunidad

El software open source empresarial se volvió esencial en las prácticas de TI de este sector. Tanto es así que el 95% de los líderes de TI afirman que es importante para la infraestructura empresarial general y el 80% espera un aumento en su uso para nuevas tecnologías. ¿A qué se debe esta preferencia?

La clave está en el software de alta calidad y la seguridad optimizada, dos de las ventajas más notables que identificaron los líderes de TI. Aunque la falta de soporte técnico suele generar dudas en las empresas que consideran adoptar el open source empresarial, casi siempre puede incluirse como servicio adicional.

Su alto nivel de calidad se logra con pruebas y ajustes de rendimiento extensos que el proveedor de software open source empresarial realiza antes de comercializar la solución. Esto disminuye el riesgo de que surjan problemas desconocidos o inesperados típicos del software basado en la comunidad.

Por otro lado, el 89% de los líderes de TI afirmó que la seguridad de las soluciones open source empresariales es tan buena como la de los sistemas de software de propietarios, o incluso mejor. Entre las razones más comunes está la disponibilidad de parches de seguridad, que están bien documentados y se pueden analizar; los parches de puntos vulnerables de proveedores; el hecho de que muchas personas hayan revisado el código; y las facilidades que ofrece a los equipos a la hora de auditarlo.

Confiabilidad, flexibilidad, rentabilidad y seguridad son algunas de las cualidades del software de código abierto que celebramos hoy. Pero quizás su atractivo más importante resida en su espíritu colaborativo y sentido de comunidad, un factor que refuerza la idea de que el conocimiento puede transformarse en un proyecto colectivo capaz de trascender fronteras.

Compruebe también

Más problemas para Elon Musk: demandan al empresario por usar el nombre X para Twitter

Más problemas para Elon Musk: demandan al empresario por usar el nombre X para Twitter

La agencia X Social Media presentó su queja ante un Tribunal en Florida, Estados Unidos. …

Cuál es la fecha que estableció la NASA para el regreso del ser humano a la Luna

Cuál es la fecha que estableció la NASA para el regreso del ser humano a la Luna

La agencia aeroespacial norteamericana cumple 65 años y se prepara para una nueva exploración lunar, …

Dejanos tu comentario