El proyecto oficial de previsiones para el año próximo entró al Parlamento en medio de la crisis en el Gabinete. Reuniones con los presidentes de bloque y envío de funcionarios de Hacienda antes de la presencia del ministro de Economía para defender los números.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aun no tiene fecha para la presentación oral del proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.
La Cámara de Diputados vuelve a la presencialidad, tanto en las sesiones de comisión como en el recinto. En ese contexto, el tratamiento del proyecto oficial de Presupuesto 2022 comenzará a ser tratado en las próximas jornadas y la expectativa está puesta en cuándo irá el ministro de Economía, Martín Guzmán, a defender la iniciativa ante el plenario de comisiones de la Cámara Baja.
El proyecto oficial Presupuesto 2022 ingresó al Congreso en la noche del miércoles 15 de septiembre, minutos antes de que expirara el plazo legal, y en medio de la crisis política en el Gobierno derivada de la derrota en las elecciones primarias (PASO) y que terminó en un recambio de funcionarios del gabinete nacional. Pasados ya diez días de ese momento, todavía no está confirmada la presencia de Guzmán ante los legisladores nacionales.
Tras una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro tendrá esta semana un encuentro con los titulares de los bloques legislativos y sus referentes económicos. El objetivo de esas reuniones será despejar las principales dudas que le surjan a los diputados sobre el proyecto, que tiene más de 4800 páginas.
Posteriormente, ya para la primera semana de octubre, comenzarán a llegar al Congreso los principales funcionarios de Hacienda, para dar detalles área por área de las estimaciones oficiales. Recién después de que se complete ese esquema será el turno de Guzmán en el Congreso, comentaron fuentes oficiales.
Si bien trascendió que la intención del Gobierno sería que el proyecto llegue al recinto tras las elecciones legislativas de noviembre y antes del recambio de diciembre, desestimaron que haya una demora en el calendario habitual de tratamiento del Presupuesto. Recordaron que el año pasado, el ministro fue a defender la hoja de ruta 2021 recién el 11 de octubre, casi un mes después del ingreso formal del texto.
Qué dice el Presupuesto 2022 del dólar, la inflación y el déficit
El proyecto oficial descuenta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reprogramar los pagos de la deuda por US$45.000 millones. En el mensaje al Parlamento, Guzmán dejó una advertencia sobre las consecuencias devastadoras para el país que tendría tener que pagarle al Fondo todo lo comprometido: US$19.000 millones.
Entre otros números, prevé una baja del déficit fiscal al 3,3% (desde el 4% de este año), así como un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33% y una devaluación del peso de 24% para todo el año próximo.
Los salarios se incrementarán un promedio de 38%, por lo que le ganarían a los precios, y
También plantea una reducción fuerte del nivel de transferencias a sectores económicos, donde están los subsidios a las tarifas de la energía, el transporte y el agua potable.
En ese sentido, estima que por el fin de un programa de incentivos al gas, los subsidios energéticos caerán hasta 1,8% del PBI en 2022 y confía en que la segmentación permitirá bajar ese porcentaje hasta 1,5% del PBI.
El aumento de tarifas de los servicios públicos en 2022 volvió a encender la interna en el Frente de Todos.
Las tarifas 2022 potencia la grieta entre Martín Guzmán y el kirchnerismo
La baja en los subsidios económicos y los eventuales aumentos en las tarifas, vía segmentación por ingreso del contribuyente, reavivó la pelea entre el ministro de Economía y los principales referentes del kirchnerismo duro. En público, el presidente del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, dejó en claro que todas las variables del Presupuesto 2022 serán debatidas en el Congreso.
“Uno puede prever matemáticamente, pero tiene que ver como está la sociedad, no puede actuar en base a cuentas matemáticas sino tiene que ver cómo impacta en la realidad de la gente”, remarcó Máximo Kirchner al romper el silencio tras la crisis en el Gobierno.
Sobre el cierre de la semana pasada. el secretario de Energía, Darío Martínez, buscó llevar tranquilidad sobre las previsiones oficiales para los aumentos en las taridas de los servicios públicos. Indicó en declaraciones a radio Con Vos que el Presupuesto 2022 establece “tope a los subsidios no suba de tarifas y planteó que la discusión pública debe pasar por “cómo empezar a utilizarlos de manera más eficiente”.
“Las tarifas nunca deben crecer por encima de los salarios. Si entendemos que en términos reales debe ser un porcentaje cada vez menor de los salarios, sin que eso implique congelamiento”, enfatizó Martínez.
Tras recordar que este 2021, las tarifas de la electricidad y el gas se incrementaron por debajo de un dígito, el funcionario planteó que el incremento para el año próximo estará “un poco por arriba de eso, pero no mucho más”.
“Este tipo de decisiones no se toman independientemente de cómo están los argentinos. Creemos que deben subir por debajo de la evolución de los salarios. Hay un componente que lo definen las provincias, pero creo que precio estacional andará entre 10% y 15% de suba”, manifestó Martínez.
Los otros cortocircuitos con los que se llega al Presupuesto 2022
A ese primer cortocircuito se sumará la discusión sobre si la prudencia fiscal de los primeros siete meses del año fue o no un ajuste en el gasto, sobre todo social, como criticó la vicepresidente Cristina Kirchner en la carta que aceleró los cambios en el Gobierno.
El propio funcionario aseguró que “hubo reducción del déficit pero no ajuste” y que para el año próximo proyecta mantenerlo el descenso, aun con un alza en las partidas presupuestarias destinadas al gasto social y en la inversión para obra pública y salud, entre otros segmentos.
“La Vicepresidenta habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina. Es una persona que debemos cuidar; yo también quiero cuidar. En la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal”, planteó Guzmán.