La mujer embarazada de 25 años no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registró «un posible caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires», una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y «presentó serología (IgM) positiva para sarampión».
La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola. ¿Cómo prevenir la enfermedad y cuáles son los síntomas?
¿Qué es el sarampión?
Al igual que la rubeola y la varicela, el sarampión es una enfermedad infecciosa que afecta más a los niños causada por un virus.
¿Cuáles son los síntomas?
Se evidencian después de 3 o 5 días desde que el virus ingresó en el organismo de una persona. El paciente sufre fiebre durante los primeros días, tos seca, secreción nasal y conjuntivitis. Puede producir además infección en los ojos.
En el caso de los niños, esta enfermedad se presenta mediante manchas en la boca, las cuales se caracterizan por ser rojas y tener un color blanco azulado en el centro.
El sarampión se muestra en las personas a través de manchas en la piel de color rojo conocidas como «exantema». Primero aparecen en la cara y en la parte superior del cuello. Conforme pasan los días, llegan a los brazos, manos, piernas y pies.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños si no se trata.
¿Cómo se contagia?
El contagio es rápido y fácil entre las personas que no están vacunadas. Sus efectos se sufren desde unos 4 días antes de que el sarpullido se presente en la piel.
El virus que vive en la mucosa de la nariz y en la garganta de las personas infectadas permanece en el aire durante dos horas después de que el afectado estornude o tose. Así, hay riesgo de contagio a las personas cercanas, sobre todo a los niños.
¿Cómo prevenirlo?
El método más seguro es la vacuna MMR, que disminuye el riesgo de contraer la enfermedad.
Los médicos sugieren que todos los niños se apliquen dos dosis. La primera, debe realizarse cuando el pequeño tiene entre 12 y 15 meses de nacido y, la segunda, entre los 4 y 6 años.